Jefe de sección

 

Prosiguiendo a la meta

¿Conoce usted su biblia?

 


Un cristiano es un discípulo (o estudiante). Eso quiero decir que anda conociendo más y más de la doctrina del Maestro. Si uno no está activamente aprendiendo, ¿es correcto decir que él es discípulo? La palabra cristiano es mucho más que un título honorario; implica que el que lleva ese nombre es un seguidor de Él y de los principios que expuso. Si uno ni siquiera sabe lo más fundamental de su doctrina, ¿cómo es posible llamarse cristiano?

Lo siguiente es una prueba de 15 preguntas acerca de la doctrina bíblica. Fíjese en que cada pregunta comienza igualmente con la frase "según la Biblia". Para contestarlas, pues, hay que hacer distinción entre la doctrina bíblica y la tradición. Trate de contestar todas las preguntas primero, y después lea las respuestas y los versículos.

1. Según la Biblia, el bautismo es...

2. Según la Biblia, llegamos a conocer el evangelio por medio de...

3. Según la Biblia, en el cielo estarán...

4. Según la Biblia, uno puede ser salvo...

5. Según la Biblia, ¿qué organización tiene la iglesia?

6. Según la Biblia, debemos orar...

7. Según la Biblia, el bautismo...

8. Según la Biblia, ¿quiénes tienen el derecho de predicar?

9. Según la Biblia, ¿a qué se refiere la frase "el reino de los cielos" en el "Padrenuestro"?

10. Según la Biblia, uno puede volver a casarse...

11. Según la Biblia, la homosexualidad...

12. Según la Biblia, María

13. Según la Biblia, la segunda venida de Cristo será...

14. Según la Biblia, si un cristiano peca...

15. Según la Biblia, el hecho de que hay tantas sectas...


OK, ¿listos para averiguar sus respuestas?

1. c) En el griego, el vocablo baptizo quiere decir sumergir. Según Rom 6:3-5, el bautismo simboliza la muerte, la sepultura, y la resurrección de Cristo. Esta comparación no tendría sentido si hablara de aspersión o de derramamiento. Recuerde también que Cristo fue bautizado en el río Jordán y después subió del agua (Mat 3:16); Felipe y el eunuco descendieron al agua (Hch 8:38). Solamente hay ejemplos de inmersión, y si creemos que el método no importa a Dios, estamos opinando, no citando lo que la Biblia dice. Además, en todo el Nuevo Testamento, no se encuentra nada de "agua bendita"--es un remanente del judaísmo (Num 5:17, por ejemplo).

2. c) Pablo pronunció fuerte condenación sobre cualquiera que predique otro mensaje que el del evangelio, ¡aunque sea un ángel! (Gál 1:8-9). Hay ejemplos de apariciones angélicas en el primer siglo, sí, pero no anunciaron nada del evangelio--eso es la responsabilidad de nosotros (véase Hch 8:26-29;10:5-6). Dios dice que se han perdido en el pasado los tiempos en que Dios nos comunicaba por medio de ángeles y profetas y que ahora es suficiente hablarnos por medio de Jesucristo (Heb 1:1). Pero, Él no nos habla cara a cara. ¿Cómo, entonces, nos habla? Todo el conocimiento que tenemos de Él y de su vida mana de las páginas de la Palabra inspirada. Como la inspiración vino por medio del Espíritu Santo, es Él que nos revela la Verdad por la Biblia. Y si uno se atreve a decir que no existe ninguna Verdad absoluta, esa persona habla de su propia opinión; tal idea es lo más ajeno que hay del mensaje bíblico. Jesús habló de una verdad (Juan 8:32;14:6, por ejemplo).

3. c) En el sermón del monte, Jesús afirmó que el ser discípulo es más que palabras (Mat 7:21). También dijo que hay muchos que se pierden y pocos que se salvan (Mat 7:13-14). Algunos incorrectamente afirman que habrá solamente 144,000 redimidos porque interpretan literalmente la visión de San Juan en Ap 7:1-8. Si este texto se interpreta literalmente, también dice que todos aquellos redimidos son judíos y que son vírgenes. ¿Acaso es necesario ser virgen judío para ir al cielo?

4. b) De nuestra parte, la fe es indispensable (Heb 11:6), pero una fe obradora y activa (Stg 2:14-26; 1 Juan 2:4-6). Si la fe que tenemos no nos motiva a acción, ¿para qué sirve? (véase Juan 12:42-43) Y si dependemos de nuestros propios recursos para la salvación, no alcanzamos. Aunque vivamos una vida moral o guardemos los Diez Mandamientos, no lo podemos hacer perfectamente. Dice Stg 2:10 que si ofendemos en un solo punto, ¡somos culpables de toda la ley! Y es cierto, sí, que Dios es amor. Eso lo demostró al mandar a Jesucristo para morir por nosotros (Juan 3:16). Pero si menospreciamos a su Hijo, ¡un gran castigo nos espera (Heb 10:28-31)!

5. a) El patrón bíblico es de ancianos (1 Tim 3:1-7; Tito 1:5-9) y diáconos (1 Tim 3:8-13) sobre cada congregación local (Fil 1:1, por ejemplo). Hay mucho escrito en cuanto a los requisitos de esos dos oficios, pero ¿en qué parte habla la Biblia del oficio de arzobispo o el de papa? Los términos anciano, obispo, y pastor son intercambiables en la Biblia y se refieren al mismo oficio. En el Nuevo Testamento, no existe otra organización más grande que la iglesia local. Si inventamos organizaciones o convocamos conferencias para manejar los asuntos de la iglesia a nivel mundial, negamos al ejemplo bíblico de la autonomía de cada congregación. Además, correríamos el riesgo de que todas las iglesias se aparten de la fe si una lo hace! Respetemos a Dios y su diseño.

6. a) La Biblia dice claramente que "hay un solo mediador entre Dios y los hombres: Jesucristo" (1 Tim 2:5-6). La intercesión a través de los santos fallecidos y de María en particular, no tiene base bíblica. Eso no es afrenta a María ni a los santos, sino que es afrenta a Jesucristo si le negamos el papel que murió para conseguir. Si nos queremos poner en comunicación con Dios, hay que respetar su método en vez de dictar los términos nosotros.

7. b) Según Hechos 2:38, el bautismo es para perdón de los pecados; es el acto de obediencia que lava los pecados (Hch 22:16). No hay nada de evidencia en la Biblia de que el bautismo muestre una salvación ya obtenida. Tampoco dice que es para llegar a ser miembro de una secta. Es para ponerse en Cristo (Gal 3:27), no en cualquier secta. Ni tampoco es cosa para los niños porque sin la fe del candidato, no es más que un baño.

8. c) La Biblia extiende el derecho al cristiano varón, pero el papel de la mujer en la iglesia es otro (1 Tim 2:9-14). Los cristianos recién convertidos iban por todas partes predicando el evangelio (Hch 8:4). Como no hubo escuelas ni universidades de predicación en aquel entonces, no pudo haber habido ningún proceso de "ordenación" como el que se requiere en algunas sectas de hoy en día. La educación puede mejorar la capacidad de uno para enseñar, pero no debemos de poner límites artificiales que Dios no puso. Otros les dan el lugar solamente a los sacerdotes, pero eso no es bíblico porque en el Nuevo Testamento, nunca se menciona tal oficio excepto para decir que todos los cristianos somos el sacerdocio (1 Ped 2:5,9). (Si hay listas que detallan los requisitos para ser anciano o diácono, ¿por qué ni menciona el oficio de sacerdote?)

9. b) Cristo oró esa oración famosísima antes del establecimiento de la iglesia y a ella se refirió. Juan el bautista predicaba que el reino estaba "cerca" (Mat 3:2) y Jesucristo profetizó que vendría durante aquella misma generación (Mar 9:1). Además, Col 1:13 menciona el reino usando el presente perfecto--diciéndonos que ya existía. Esa frase no se refirió a la morada de Dios porque el cielo ya existía antes que la tierra. El reino no puede ser Israel porque había de ser universal, ilimitado con respecto a raza (Isa 2:2). Si oramos hoy en día pidiendo "que venga tu reino", ¿qué cosa estaríamos pidiendo?

10. c) Jesús dice en Mat 5:31-32 y Mat 19:1-12 que no se puede divorciar por "cualquier causa", pero una excepción es por la infidelidad del cónyuge. Rom 7:1-3 dice que una mujer puede volver a casarse si su marido muere (y lo mismo aplicaría al hombre cuya esposa muere). Fuera de esas dos razones, equivale al quebrantamiento del voto hecho entre la pareja y Dios.

11. a) Era pecado y abominación bajo la ley mosaica (Lev 18:22) y es todavía pecado bajo la ley de Cristo (1 Cor 6:9-10). La Biblia afirma que es posible reformarse porque algunos cristianos lo habían dejado atrás (el versículo 11). ¡Según la Biblia, pues, no es sencillamente una alternativa manera de vivir! (véase también 1 Tim 1:10)

12. d) Lucas 1:28 dice que ella es "bendita entre mujeres" porque Dios la escogió para dar a luz a Jesucristo. Pero, eso no dice que jamás pecó. En el versículo 47 María dice que Cristo sería su Salvador (solamente los perdidos necesitan de salvación). Romanos 3:23 dice que todos hemos pecado (excepto a Cristo, Heb 4:15). En cuanto a su virginidad, dice Mat 1:25 que ella fue virgen hasta que nació Jesús, pero la Biblia no insinúa que se mantuvo virgen por toda la vida después. Hay versículos que parecen indicar que Jesús tenía (medios)hermanos en la carne (Mat 12:46-50, por ejemplo). Si ella fue virgen por toda la vida, la Biblia no lo dice.

13. b) Hay mucha especulación acerca de cuándo será el fin del mundo. Mucha gente parece creer que el año 2000 debe de serlo, pero cualquier fecha que se ofrece es una conjetura--la Biblia nos dice que solamente Dios el Padre sabe cuando será (Mat 24:36). Los siguientes versículos dicen que la segunda venida sorprenderá a muchos como el diluvio de Noé sorprendió a todos ellos. También dice que será tan repentina como un ladrón inesperado (Mat 24:43-44). Cualquiera que profese haber determinado la fecha, aunque diga que lo sabe por las señales apocalípticas, es engañador. Además, las descripciones que se dan nos informan que para los desobedientes, será el día más triste de todos (2 Tes 1:7-9).

14. b) Otra vez, el Nuevo Testamento no habla de un sacerdocio ordenado, pues el concepto de confesarse al sacerdote y hacer la penitencia que el ponga no es bíblico. Claro, debemos de sentir verdadero remordimiento y orar a Dios (1 Juan 1:9). También, la Biblia dice que debemos confesar nuestras faltas a un hermano o a muchos (Stg 5:16), para que tengamos las eficaces oraciones de otros. Pero es casi imposible mantener la posición de que un cristiano no puede pecar. Un creyente sí peca (1 Juan 1:8,10), pero no por costumbre (1 Juan 3:6-9). El sentido común y la experiencia nos dicen que no alcanzamos la perfección al momento de ser convertidos. La vida cristiana es un proceso de toda la vida que nos perfecciona más y más. Y si pecamos, importa mucho porque si regresamos al mundo, eso nos condenará (Heb 10:26-31; 2 Ped 2:20).

15. c) Ef 4:4 habla de que hay un solo cuerpo (iglesia), pues no nos pertenece el derecho es "escogernos una". En Juan 17:9-11, Jesucristo oró para que los apóstoles mantuvieran la unidad aun después de su ascensión de la tierra. Luego, en la misma oración (el resto del capítulo), pidió que todos los demás discípulos fueran uno también (y esto corresponde a nosotros). Dice que así se manifiesta la gloria de Dios, y así el mundo sabe que Dios envió a Jesucristo (v. 23). La actual profusión de sectas es pura confusión, está opuesta a la unidad, y no glorifica a Dios.

Ahora bien, ¿cómo salió? Es importante darse cuenta de que esto es más que un juego. Si seremos juzgados según las palabras de Cristo (Juan 12:48), ¡es de suma importancia! Que todos sepamos el criterio que Dios aplicará en el día final.


Enviar email al editor a shhouche@aud.alcatel.com

Volver a la página principal de Watchman

return to September index